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Taquilla Cine EE:UU : Del 29 de Enero al 31 de Enero (2010)

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Mel Gibson no logra desbancar avatar

Fin de semana descafeinado en la taquilla americana y otra vez dominado por el fenómeno Avatar. La llegada de Mel Gibson no ha servido para desbancar al film de James Cameron y más bien se ha quedado en tierra de nadie según los primeros datos. El global del fin de semana parece que se quedará en 126M$, un 2% por encima de hace un año y todo gracias a Avatar ya que el resto de resultados bien se colocan por debajo de algunos títulos de hace un año. A partir de febrero es lógico empezar a ver descensos en los globales bastante fuertes y rozando los 100M$, aunque parece que aún podremos ver más de una sorpresa. El conjunto de este primer mes ha sido un 4% por encima de 2009, algo que ya es positivo.

Taquilla Cine EE:UU : Del 29 de Enero al 31 de Enero (2010)
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Edge of darkness era el retorno de Mel Gibson al cine de acción más tradicional y muy al estilo Taken, uno de los éxitos sorpresa de la pasada temporada.

La responsable esta vez era Warner y esta no ha escatimado gastos de promoción, pero estos se han traducido en unos regulares 17M$ en su primer fin de semana en cartel.

Parece que la calificación R ha pasado factura a esta película, evitando la gran afluencia de espectadores menores de 17 años que tan bien respondieron a Taken. La mala prensa y mal nombre de Gibson en estos últimos años –en especial entre el público latino- podría haber afectado mucho, dejando al actor fuera de su interés y centrándose en otros ocios. Ahora hay que esperar a ver que pasa las siguientes semanas pero no parece que haya enamorado para llegar mucho más allá de los 50-55M$.

A todo esto, el primer puesto ha vuelto a ser para Avatar, que suma otros 30M$ durante su séptimo viernes, descendiendo sólo un 14% y colocándose casi en los 595M$. Otra semana más es la más vista y le queda un suspiro para llegar a los 600M$ que logró Titanic. Nada raro será que el martes, logre las nominaciones y su carrera siga unas cuantas semanas más.

El segundo estreno fuerte de la semana ha cumplido exactamente con lo que se esperaba. When in Rome es una comedia light, sencilla, más pensada para el sector femenino de menos de 25 años que para el adulto y su promoción ha girado en este aspecto.

La cinta, estrenada por Disney, salía con unas fuertes 2.456 pantallas y ha recaudado 12M$, siendo un resultado más que bueno. Las expectativas no eran muy positivas –y la crítica la ha destrozado- y finalmente se ha colocado más cerca de Made of honor que de Leap Year hace unas semanas. Su futuro será fugaz como el film de Mel Gibson y por ello se quedará cerca de los 30-35M$.

El premio al mejor comportamiento –a parte de Avatar- es para The tooth fairy, la comedia familiar con The Rock en el papel principal de hada de los dientes. La cinta estrenó con poca fuerza la pasada semana pero en esta segunda semana parece evidenciar que su público siempre está necesitado ocio para los más pequeños. Cae un moderado 28% hasta los 10M$ y su acumulado es ya de 26M$, lo que permite mejorar las expectativas finales que podrían estar en los 45-50M$, lo que ha costado.

La comedia familiar ha tenido mucha más suerte que los otros dos estrenos de la pasada semana, Legion y Extreme measures, que se han derrumbado un 61% y un 57% respectivamente. La cinta de fantasía de Screen Gems cae como era de esperar en este tipo de películas –lo hace igual que Daybreakers- y recauda cerca de 6,8M$ que le permiten llegar a un acumulado interesante de más de 28M$.

La película ha costado 26 millones, más otros 20-25 millones más en promoción, y seguramente terminará en los 40M$ a esperar de ver que pasa en el resto del mundo. Extreme measures ha sido mucho peor ya que la semana pasada estrenó muy mal y esta apenas suma 2,5M$ más, llegando a un pésimo acumulado de 10,4M$. Ha costado 31 millones, seguramente financiados con la venta internacional, pero CBS Films no llegará a ver beneficios ya que la cinta terminará muy por debajo de lo que se desearía, seguramente con apenas 15M$.

En el espacio de fantasía y ciencia-ficción la que ha seguido triunfando es The book of Eli que la pasada semana ya dejó claro que funcionaba y esta semana vuelve a caer de forma correcta hasta los 8,8M$. Suma más de 72M€ y bien llegará a los 90 millones en unas cuantas semanas. La cinta ha tenido tirón como ocio mainstream y su funcionamiento internacional será excelente, suficiente como para llevarla a un acumulado internacional de 200M$. Ha costado 80M$ más otros 30 millones más en promoción.

El resto de los principales títulos parece que esta semana han disfrutado de aguantes moderados de entre el 40 y el 45%, especialmente para los triunfadores de estas Navidades, Sherlock Holmes, Alvin y las ardillas 2 y No es tan fácil, que son las que menos caen pese a llevar 6 semanas en cartel.

Sherlock se aproxima poco a poco a los 200M$, solo le faltan 2,5 millones, y bien podrá llegar a los 210, un dato excelente y muy positivo ya que en estas últimas semanas ha demostrado un elevado tirón entre el sector familiar, lo que confirma que sus continuaciones aún podrían tener más éxito ya que el sabor de boca ha sido muy positivo. Una nominación para Robert Downey, Jr y algunas más a nivel técnico le podrían dar algo de cuerda.

Alvin ya se acerca a los 210 millones y ya se empieza a despedir de la catelera, mientras que Meryl Streep sigue siendo una de las grandes y su nueva película ha superado los 100M$, concretamente 104 millones y con gas para llegar a los 115. Su anterior film, Julie & Julia rozó los 100M$, una carrera totalmente inusual para una actriz de este estilo y edad.

The lovely bones vuelve a caer de forma aguda un 44% hasta los 4,7M$ y no suma ni 40M$, confirmándose como el fracaso que se esperaba. La cinta no despierta entusiasmo alguno en el mercado americano y Paramount/Dreamworks tendrá que presionar mucho al mercado internacional para poder recuperar el máximo de la inversión.


Como estamos en época prenominaciones, es muy interesante centrar la atención entre las producciones que están a la espera de que mañana sus nombres se pronuncien entre las candidatas a los premios de este año. La que más destaca por crecimiento es Crazy Heart.

La cinta de Fox Searchlight sube esta semana un 66% hasta los 2,5M$ en 239 cines, dejando un promedio por sala excelente, casi 10.000$. La película gusta y tiene gran tirón entre su audiencia, seguramente cinéfila, adulta y de gran ciudad. Lleva acumulados 6,6M$ y con las nominaciones tendrá una carrera más larga, seguramente hasta los 30-35M$.

Otras películas con fuerza y tirón son The blind side y Up in the air que siguen entre las más vistas con descensos muy moderados esta semana. La primera sólo cae un 27% pese a llevar once semanas en cartel y más de 237M$ recaudados. La comedia con George Clooney cae un 30% perdiendo cerca de 300 salas y ya 73M$ recaudados. Seguramente esta última logrará muchas nominaciones y a partir de la semana que viene volverá a la carrera del top10 con buenas cifras ya aspirando a sobrepasar los 100M$ sin ningún problema.

Con cifras algo regulares están Precious y Nine, que se han ido deshinchando progresivamente pero que las nominaciones deberían despertarlas un poco. La primera lleva más de 45M$ en el mercado americano y sin duda es un buen dato valorando el tipo de film que es. Es dura y seca y no es fácil que obtenga un buen boca a boca en audiencias masivas. Las nomianciones le darían gas para aumentar sus ingresos pero no mucho más allá de los 50-55M$, todo depende de cómo plantee la exhibición Lionsgate durante las siguientes semanas. Nine ha sido la gran pesadilla de Weinstein. No ha despertado entusiasmo, apenas supera los 19M$ y los costes son muy elevados. No las tiene todas para entrar entre las nominadas a la mejor película, lo único que podría levantarla un poco. Algo similar pasó el año pasado con The reader y Revolutionary Road. Ninguna llegó mucho más lejos de los 30M$.


La semana que viene se estrenan dos películas en la misma línea que esta semana. Lionsgate lanza la cinta de acción From Paris with love, con John Travlota bajo las órdenes del director de Taken y Sony estrena Dear John, un producción romántica melodramática.

Todo apunta a que será un fin de semana tranquilo, más dedicado a que las cintas con buen boca a boca mejoren sus acumulados, que se presenten descensos muy moderados y se haga espacio a las grandes candidatas a los Oscar.

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