88888888888888888888888888888
1111222222222222222222 11111111111111111111111

Taquilla Cine EE:UU : Del 26 al 28 de febrero (2010)

11111111111111111111111 Finalmente, la escasez de estreno no se ha traducido en un mal resultado. Las cifras de este fin de semana se han situado en los 122M$, un dato ligeramente superior a lo visto hace un año cuando los datos se quedaron en los 118M$. Esta discreta diferencia tiene su lógica en los estrenos vistos hace un año: Jonas Brothers : The3D concert experience y Street Fighter: The legend of Chun-Li, dos desastres considerables.

Sin duda, los estrenos de esta semana han estado a años luz de estos dos títulos, que rápidamente pasaron al olvido tanto de los espectadores como de los responsables.
Ahora, un año después, los datos de los estrenos han sido buenos así como los mantenimientos de algunas veteranas.

Las cifras del fin de semana del 26 al 28 de febrero son:


Cop Out y The Crazies eran los dos estrenos de este fin de semana y ninguno de los dos partía como gran favorito para triunfar aunque finalmente ambos han encontrado un sitio más que rentable en el top10. Las dos se colocan respectivamente en el segundo y tercer puesto del ranking, y las dos superan ligeramente las previsiones que se habían hecho. Cop Out, dirigida por Kevin Smith y protagonizada por Bruce Willis, logra 18,5M$ en 3.150 cines, dejando un promedio de 5.895$ por cine. La cinta de terror The Crazies se queda cerca con 16,5 millones pero en menos salas, concretamente 2.476 cine donde ha logrado un buen promedio de 6.670$. En los dos casos eran estrenos menores para sus respectivos distribuidores, cintas con escasos costes de producción y promoción, y muy enfocadas a targets concretos. La primera como comedia de acción policíaca para el sector masculino de todas las edades, y la segunda el clásico título de horror para audiencias de 17 a 25 años, tanto femeninas como masculinas, aunque como es habitual, es más que probable que sean ellas las que se hayan dejado seducir más.

Tanto Cop Out como The crazies huelen a recorridos cortos en el box office, especialmente la segunda, que es muy débil ante todo tipo de novedades. The crazies en cambio, ha sorprendido por sus sólidos números y la crítica positiva puede haber sido el elemento que le ha dado este plus de aceptación entre los espectadores de más de 25-35 años. Warner verá como su filme de acción llega a los 40-43M$, lo que no está nada mal habiendo costado 30 millones y con algo de gancho a nivel internacional para llegar a unos correctos 70-75 millones. The crazies ha contado con un presupuesto inferior a los 20 millones de dólares y más que probable es que llegue a los 35-40M$. Su responsable, Overture Films es distribuidora y productora, y ha vendido gran parte de los derechos internacionales. Con esto, si logra los 35 millones el negocio le saldrá muy redondo.

Otro gran éxito sigue siendo Shutter Island que pasada la sorpresa de su más que sólido lanzamiento esta semana desciende de forma aguda aunque previsible. Cae un 45-46% hasta los 22,5M$ aunque este estimado podría terminar llegando a los 23-23,2 millones ya que la semana pasada el film mostró datos muy sólidos durante el domingo, más de lo esperado. Shutter es un film masivo, apto para espectadores desde los 17 hasta los 65 años, con tirón promocional y aún más por el boca a boca. Es la cinta adulta del momento y su elevado aspecto de film con marca propia –la de Scorsese- es ahora el que se encuentra en mejor situación para enfrentarse a Alicia la semana que viene. De momento ya está rozando los 76M$ en sus primeros 10 días, y los 120 millones no serán una cifra muy descabellada

A nivel internacional el film suma esta semana 19M$ y sitúa su global en los 34 millones.El resto de la cartelera ha seguido poblada por los mismos títulos de la semana pasada aunque con mejores comportamientos que hace siete días, seguramente porque hace siete días el post-festivo pasó factura a más de uno. Otra vez la gran vencedora en este aspecto ha sido Avatar, el fenómeno desmesurado de Cameron que sólo desciende un 14% hasta los 14M$, un dato que le permite llegar a un acumulado de casi 707M$. La película exprime a las mil maravillas lo que podría ser su último fin de semana de gloria, ya que a partir de la semana que viene la llegada de Alicia la dejará fuera de muchas mentes, especialmente las más familiares, aunque aún le quedará el comodín de los Oscar. Aún así, los 740M$ no parecen una cifra muy difícil de alcanzar.

Del resto destaca como Valentin’s day recupera algo de terreno después de desplomarse la pasada semana, mientras El hombre lobo no se aleja del mal camino de hace siete días. La comedia de Warner desciende un ajustado 43% hasta los 9,5M$ y ya supera por poco los 100M$. Ahora con esta cifra, ya parece que los 120 millones puedes ser el resultado final. Ahora a ver si el gas y el recuerdo que deje la película permite a New Year’s day –la secuela que ya está en marcha- poder presentar cifras similares. De la que no se va a ver mucha continuación es con El hombre lobo ya que la cinta se desploma otra vez más. Ahora lo hace un 58% hasta los 4,1M$ y un acumulado de 57 millones. La cinta ha decepcionado y no ha interesado para nada a su sector de audiencia, debilitándose semana tras semana a causa de la competencia directa. Seguramente Universal debería haber creado un producto más abierto o más light, para ser consumido por espectadores de menos de 17 años. Ahora las cifras no parece que vayan a alcanzar ni los 70M$. Un total desastre.

Percy Jackson como Avatar aprovecha el fin de semana antes de la llegada de Alicia. La ahora algo dudosa franquicia de Fox baja esta semana un correcto 35% hasta los 9,8M$ acumulando ya algo más de 71 millones de dólares. La película entró con mucha fuerza pero el desplome exagerado de la pasada semana y la llegada del film de Disney le han dejado una ventana de exhibición demasiado limitada. La caída de esta semana indica que el film tiene algo de tirón pero no parece que vaya a poder con Alicia en el país de las maravillas, por lo que es posible que se termine quedando por debajo de los 90M$ en el mercado americano. A nivel internacional lleva amasados ya 95M$ con aún bastante camino por delante.

Deat John, The tooth fairy y Crazy heart presentan muy buenos descensos esta semana. La primera por ser aún la mejor opción femenina para una gran parte del segmento aunque los comentarios han sido bastante pésimos. Cae un 29% hasta los 5M$ y ya suma 72,6 millones, un fuerte triunfo por sólo 25 millones de costes. La cinta infantil The tooth fairy también aguanta de maravilla en su sexta semana cayendo sólo un 21% hasta los 3,4M$ que ya le permiten engrosas su acumulado hasta los 53,8M$. La película ha multiplicado por 3,8 veces su resultado inicial. Es más que probable que pueda alcanzar los 56-58 millones. La cinta indie del momento, Crazy heart cae un escasísimo 14% hasta los 2,54M$ en sólo 1.148 salas acumulando ya 25M$. El gran punto es la crítica, el boca a boca y la marca de los tres Oscar a los que opta. La película tiene muchos puntos para hacerse con el premio al mejor actor y esto le dará el suficiente gas para rozar los 35-37 millones al final de su carrera.

En el sector limitado esta semana llaman la atención tanto The last station como The Ghost Writer, en ambos casos han aumentado el número de copias. Sony Pictures Classics añade cerca de 243 pantallas al film británico nominado a dos Oscar (Actriz y Actor secundario) aumentando así un 90% y llegando al millón de dólares. Su promedio se resiente en este aumento importante de copias y se sitúa en los 3.000$, un dato que indica que Sony ha forzado algo las máquinas. Este tipo de cine no es muy masivo en los Estados Unidos, pero la idea comercial que tiene la distribuidora en mente puede que se cumpla si alcanza los 6-7 millones. Por su cuenta, Summit está distribuyendo la prometedora The Ghost writer, que aumenta esta semana 39 cines y con ello sube su recaudación un 375% hasta los 870.000$. Su promedio es excelente y está en 20.000$ por sala. En sólo 10 días ya tiene un acumulado de 1,1 millones.

El estreno de la semana que viene ha sido varias veces comentado: Alicia en el país de las maravillas. Hay muchas expectativas sobre lo que va a hacer el nuevo film 3D post-Avatar, especialmente a nivel económico. Disney no ha escatimado en gastos y seguramente este es uno de los estrenos más fuertes para esta primera mitad del año. El bombardeo promocional ha sido enorme, y el Estudio ha cuidado todos los detalles del lanzamiento. Overture Films, que ahora goza del éxito de The crazies, estrenará como alternativa adulta Brooklyn’s finest, una de policías pero esta vez en clave seria, con Richard Gere y Ethan Hawke como principales reclamos.

22222222222222222222222222