88888888888888888888888888888
1111222222222222222222 11111111111111111111111

Cristián Sancho el hombre del momento de la TV

11111111111111111111111 Cristián Sancho es el actor que está en boca de todos gracias a su jugado papel de un homosexual en la tira “ Botineras”.

El actor en una entrevista exclusiva para Pronto.com.ar nos cuenta cómo fue componerlo y cómo lo lleva actualmente en su vida.

¿Cómo llevas grabar las fuertes imágenes de “Botineras”? ¿Tenés miedo que tu hija te reproche algo o te pregunte?

Cristián: No, eso ya lo hemos hablado, sabe que es un personaje que papá está haciendo y que se termina ahí, adentro de una canal, no transciende afuera de la pantalla ni en mi vida personal. Ella lo tiene en claro, sabe que con el papá puede hablar, puede jugar, que el trabajo del papá es hacer distintos personajes y que cada uno va por lugares muy diferentes.

En este caso, me tocó uno que es un hombre que habla de homosexualidad en un historia de fútbol, con lo que es ése ambiente. Entonces, en este caso sabe que pasa todo eso y para mi también es bueno hablarlo porque es bueno que de chicos formen un criterio emocional de parte de la vida, hablamos mucho de aceptar y comprender a muchísima gente con la que uno puede compartir o no ciertas cosas, pero hay cosas que uno las tiene que aceptar por que son parte de la vida. En este caso lo tiene muy claro y sabe que, por más que alguien le diga algo, no va a correr el riesgo de pasar por un momento que ella no quiera. A mí me deja muy reconfortado que ella misma me diga que sabe quien soy y que digan lo que le digan ella sabe quien es su papá. A mí con eso me basta y me sobra.

Mirándote en esas escenas se nota un gran crecimiento en lo personal ¿Cómo fue componer este personaje?

Cristián: cuando llegó la idea del personaje, cuando Sebastián Ortega y Pablo Cullel pensaron en Riveiro, automáticamente llamaron a mi representante y él me comunicó la idea. Para nosotros fue un desafío transitar por un personaje tan difícil con tantos matices. El criterio que tuve para componerlo fue que partí de la base de que el gay es un hombre y que en ningún momento trate de usar ningún cliche para con el gay, que en la televisión se lo ridiculiza o lo ponen en un lugar de comicidad.

Yo traté de respetarlo, ser honesto con la composición y más que nada ser honesto con la comunidad gay que es un público muy exigente, muy inteligente, y que tiene mucho criterio a la hora de juzgar y de opinar. Me parecía que ese personaje merecía mucho respeto, mucha honestidad y mucha credibilidad. El hecho que en este último tiempo elegí un camino distinto a lo que se me venía ofreciendo, que eran papeles un tanto más comerciales y algo más pasajeros, traté de buscar personajes más difíciles para contar lo que fui aprendiendo durante el tiempo. Si se nota mi crecimiento quiere decir que fui aprendiendo y cuento las cosas acorde a lo que transite en los últimos años

¿Por qué crees que tiene tanta repercusión todo esto?

Cristián: porque se muestra credibilidad, porque se cuentan con mucho naturalismo las escenas, porque me parece que están bien dirigidas y partimos de una base de mucho respeto de parte de la producción y del programa para contar esta historia y no subestimar a la comunidad gay. Me parece que toda persona que está viendo el programa se sorprende o se engancha por la credibilidad que le vamos dando a la historia. Es una parábola que va creyendo cada día, y no nos vamos salteando pasos o haciendo escenas por que sí, creo que la historia va creciendo de forma muy interesante por el sólo hecho de que se cuenta con credibilidad y no tratamos de caer en situaciones que serían faltarle el respeto a mucha gente, no sería creíble. Obviamente, la homosexualidad en el fútbol existe, ha sido un tema tabú durante muchos años y hoy lo interesante es contarlo desde un punto de vista real, honesto con muchas sensibilidad, vulnerabilidad porque son personajes humanos.

Además, por la forma en como se cuenta esa contradicción de mi personaje es positiva: por un lado quiere estar con su familia, su mujer y sus dos hijos, y por el otro la contradicción de sentir el amor incondicional por ese hombre del que está perdidamente enamorado. Ya se filmó la primera vez que tienen Riveiro y Lalo en el amor, en un encuentro en el que fuimos pasando por distintos matices y fuimos transitando por un lugar que, a nivel televisivo y artístico, quedó muy interesante.

Va a dar que hablar porque tratamos de tocarlo de la misma manera que fuimos investigando haciendo escenas muy creíbles con naturalismo. Está bueno contar una historia de amor entre dos hombres desde el punto de vista que es un canal como mucha llegada y el tener un programa que está muy cuidado a nivel artístico porque es una novela con escenas de unitario por momentos, porque tiene sus tiempos y sus momentos, además de estar laburando con actores de la talle de Damian de Santo, Nico Cabré que es gente que respeto muchísimo y es un privilegio laburar al lado de ellos.

¿Qué te pasa a vos en lo personal cuando tenés que grabar esas escenas?

Cristián: yo honestamente estoy muy contento con lo que fue pasando desde la pantalla hacia con el público. Se fue generando algo de lo que nació de la posibilidad de contar una historia de amor entre dos hombres en un contexto extremadamente machista como es el del fútbol. Me pareció un acierto de parte de los ideólogos de Botineras, que son Sebastián Ortega y Pablo Cullel, me parece que anclaron en un punto muy interesante en una historia, que se merecía ser contada de esta manera.

Y, a mí me da mucho orgullo y, honestamente, me deja muy contento cada vez que veo escenas de la que uno se expone en un punto en el que sale altamente favorecido, en la que jugamos todo el tiempo a contar un historia de amor entre dos hombres creíble y muy real. Como actores es un crecimiento enorme y lo mejor que me pudo haber pasado en los últimos años, contar un personaje tan intenso, tan profundo y tan difícil fue un desafío para mucha gente que le pareció que no era para mi, pero demostré lo contrario y la posibilidad de trascender más allá de la pantalla. 22222222222222222222222222