Pero entonces surgió una apuesta entre ellas: si Lucía encontraba un novio para llevar al casamiento de su hermana, Irina, entonces la madre de ambas, Manucha, pagaría la fiesta.
Ese fue el puntapié inicial del blog “ Ciega a Citas”, en el que la periodista Carolina Aguirre relató las peripecias de su personaje en la búsqueda del hombre perfecto, o al menos de uno real.
En un hueco durante los ensayos de "La vida es un sueño", la obra con la que se presentará en el Teatro San Martín, Muriel Santa Ana, la actriz que se puso en la piel de Lucía, habló con sobre el éxito de la novela, que saltó del monitor de la computadora a un libro y de ahí a la pantalla de la Televisión Pública.
"El personaje de Lucía tenía una estructura sólida, yo le puse el cuerpo", señaló Santa Ana, quien construyó el personaje sobre experiencias propias y ajenas, como "una mujer de 30 y pico". Su compromiso le valió un premio Martín Fierro. La actriz tiene una larga carrera en la escena under y es parte de la banda "Ambulancia", junto a Mike Amigorena. Incluso ella cantó el tema de la novela, una oda a la mujer superada.
La adaptación de la historia para la televisión fue un desafío, porque ya tenía una amplia base de seguidores online. Pero Santa Ana reconoció: "Si un programa es bueno y está bien resuelto, a los televidentes les gusta, aunque tenga diferencias con la historia original".
El detalle de la cultura 2.0 no fue menor, ya que enseguida se formó un grupo en Facebook al que se adhirieron 73.800 personas. "Como la historia se originó en Internet ya venía siendo algo importante, un movimiento que no podíamos dejar de integrar ", señaló Santa Ana.
Además de tener una cuenta en Twitter, miles de espectadores seguían comentando la historia en Facebook : “Me interesaba ver el fenómeno ahí. Una fan, Spikerix, subía todos los días el último capítulo a YouTube”. Por eso, antes de que terminaran las grabaciones del programa, la "fan" fue invitada al estudio para conocer a los actores. "Ahora se está haciendo toda una movida desde los fans de Facebook con Georgina Barbarossa para que tenga una mejor computadora", contó.
Santa Ana reconoció que ganar el Martín Fierro la hizo sentir "valorada", pero no fue fácil: "No me fue grato competir contra Georgina Barbarossa o Lidia Catalano. Estaba convencida de que lo iba a ganar Georgina. Mi personaje no hubiera sido tan creíble sin ‘Manucha’".
Sobre el último capítulo de la tira, que se verá esta noche a las 22:30, la actriz no puede dejar entrever ni una pista, sólo que “tendrá el suspenso necesario”, mientras se desarrolla el casamiento de Irina, dentro de la redacción del diario donde trabaja Lucía. Sólo puede asegurar que en el último capítulo de la novela Lucía "descubre que quiere el amor". 22222222222222222222222222