11111111111111111111111
Tras varias semanas de especulación, Google ha hecho oficial el nacimiento de su nuevo proyecto para televisión, Google TV, un servicio que permitirá buscar canales o programas de manera similar a las búsquedas en la web.
Durante la conferencia para desarrolladores celebrada en San Francisco, el gigante norteamericano ha explicado que esta opción buscará "acabar con la opción de escoger entre la televisión y la web".
La compañía ya ha habilitado una web (’http://www.google.com/tv) con un vídeo demostrativo. Google TV se conectará usando HDMI y a través de Wifi.
El dispositivo incluye un ratón y un teclado como complementos. Los dispositivos con Android podrán sincronizarse con Google TV, lo que permitirá sintonizar un canal a través del reconocimiento de voz.
Además, el nuevo servicio del buscador también ofrece Android 2.1 integrado, mientras que Chrome será el navegador.
El gigante informático reconoció que está trabajando a día de hoy con Sony y Logitech para introducir Google TV en los dispositivos de televisión y reproductores de Blu-Ray y previsiblemente saldrá a la venta en otoño.
Entre los datos ofrecidos por Google para justificar este nuevo lanzamiento se recoge, por ejemplo, el dato de que hay 1.000 millones de espectadores de la televisión en todo el mundo, según el buscador.
Asimismo, recordó que un ciudadano estadounidense pasa cinco horas al día delante de la pequeña pantalla.
La televisión ya no será la misma de antes
Google, el gigante de Internet, presentó su apuesta para integrar la Red y televisión, Google TV, un sistema con el que convierte la web en un canal más de contenidos accesible desde el televisor de casa.
El anuncio tuvo lugar en el marco de su conferencia anual de desarrolladores Google I/O que arrancó el miércoles y concluye este jueves en San Francisco, California. El sistema estará disponible este año en los Estados Unidos y el próximo en el resto del mundo.
Competirá en el concurrido mercado de dispositivos que permiten el acceso a servicios de Internet a través del televisor, como TiVo, Boxee, Roku, Apple TV o Vudu, y por el momento requerirá de un teclado inalámbrico para su utilización.
“Gracias a Google TV, los consumidores podrán realizar búsquedas y acceder a un universo ampliado de contenidos procedentes de diversas fuentes, como proveedores de televisión, Internet, bibliotecas de contenido personal propias y aplicaciones móviles”, se asegura en un comunicado de la empresa.
Por ejemplo, si el usuario desea buscar algún programa o contenido de video relativo a la liga profesional de basquetbol de Estados Unidos (NBA, sigla en inglés), desde un teclado inalámbrico abrirá una ventana en la pantalla del televisor. Allí tecleará "NBA" y le aparecerá una lista de resultados de los contenidos relativos a ese deporte tanto en la programación de su operador por cable, en Internet y en YouTube.
Si desea ver algunos de los programas de televisión, podrá elegir alguno de ellos con el control remoto o el mismo teclado. Y si elige un contenido en Internet, el televisor será el ámbito de navegación por la web.
La responsable del proyecto Google TV, Rishi Chandra, realizó una demostración de la tecnología, que necesita de la instalación de una caja receptora de señal, en la que insistió sobre la desaparición de las diferencias entre ver la televisión y navegar por Internet.
Gracias al sistema de Google, el usuario podrá buscar qué contenido quiere ver y el programa le indicará cómo puede hacerlo, ya sea a través de un canal convencional o mediante una web, incluidas plataformas “online” líderes como Netflix, Amazon Video On Demand y YouTube.
Google TV permitirá, entre otras cosas, poder seguir la emisión de televisión al tiempo que en la pantalla se participa en un foro de discusión en una red social, o programar la grabación de contenidos.
La nueva tecnología de Google habilitará, igualmente, la posibilidad de que el usuario acceda a programas pagos o haga compras en Internet.
Google TV fue fabricado con software Android 2.1 y funciona con Google Chrome y Flash 10.1. La compañía californiana anunció también que el dispositivo estará abierto a las aplicaciones disponibles para Android.
Pero este desembarco se asoció con Sony, Logitech e Intel para la producción de Google TV, que estará integrado en una nueva gama de televisores de la empresa japonesa que saldrán al mercado de EEUU este otoño.
Logitech, por su parte, se encargará de producir la caja que permita conectar el servicio de Google a las pantallas de alta definición y tiene previsto introducir además una cámara y un chat por video para Google TV, así como aplicaciones para convertir a un teléfono inteligente en un mando a distancia.
Google TV es, en resumen, el avance para llevar a los livings de los hogares la televisión conectada a Internet y, de paso, entrar en el reparto del mercado publicitario de la televisión, una torta de 70 mil millones de dólares.
Los directivos de la compañía mostraron cómo funcionará Google TV: una caja de búsqueda aparece directamente en la pantalla, para encontrar el programa o video deseado en los canales de televisión o en la Red. Las búsquedas se teclearán en unos dispositivos similares a una tableta.
“El video debería consumirse en la pantalla más grande, mejor y más brillante de la casa. Y esa es la televisión. No es una PC o un teléfono o ninguna otra cosa entre medias”, dijo Chandra.
La plataforma permitirá ver videos de YouTube en la televisión (un directivo presentó YouTube Leanback, una versión de la web optimizada para la televisión), ver un programa de televisión mientras se siguen las actualizaciones de Twitter o generar subtítulos de modo instantáneo.
Aparatos de televisión, reproductores de Blu-ray y decodificadores permitirán ver Google TV. Según la BBC, Sony fabricará los primeros aparatos de televisión, que estarán disponibles en otoño, y Logitech fabricará un decodificador (llamado Buddy Box) que permitirá usar Google TV en una tele convencional.
El gigane de las búsquedas en Internet también trabajará con otras compañías para que integren Google TV en sus aparatos. “Necesitamos la ayuda de todo el ecosistema de la televisión”, dijo Chandra durante la presentación.
Intel y Sony llegaron a un acuerdo con Google para desarrollar la plataforma, con lo que Google e Intel ampliarían sus miras más allá de las computadoras personales y entrarían en el mercado de la teledifusión. Por su parte, Sony, cuyo dominio en el mercado electrónico se ha visto erosionado por Samsung, está ahora adelantando a sus rivales en el desarrollo de una nueva generación de dispositivos.
La esperada iniciativa supone el último intento de llevar Internet al salón de casa, un reto que durante años estuvo en la mente de la industria tecnológica y electrónica, desde Apple hasta Microsoft.
Sin embargo, la iniciativa todavía se enfrenta a algunas incógnitas. Según The New York Times, todavía tiene que convencer a otros fabricantes (además de Sony) y a los usuarios de las bondades de Google TV.
Otra cuestión será el precio: aunque las compañías no hablaron del tema, los chips de Intel que llevarán los televisores para usar Google TV podrían encarecer los aparatos unos 100 dólares. /iProfesional.com
22222222222222222222222222