88888888888888888888888888888
1111222222222222222222 11111111111111111111111

"El fin del mundo" y la industria cinematográfica

11111111111111111111111 Entre las profecías mayas, Nostradamus, las visiones de pseudo científicos y de religiosos que propagan la idea de que en el transcurso de este año o del que viene llegará el "Día del Juicio Final", en el que Dios llegará a "arrebatar" a las personas buenas, para dejar en la Tierra a los pecadores, desde hace meses se vienen escribiendo miles de notas acerca del tema. El fin del mundo no es un tema nuevo para la industria cinematográfica, sino que ha sido abordado desde distintas perspectivas, que culpan al hombre, la ciencia y la naturaleza de terminar con la vida humana. Estas son sólo algunas de las producciones cinematográficas que se han inspirado en el fin del mundo, con sus diversas aristas, que al parecer seguirán dando tema para productores y guionistas, que aprovechan el miedo a lo desconocido y las diversas profecías y predicciones que se han hecho respecto al momento en que los seres humanos dejarán de habitar la Tierra.

Mad Max 2. Se sitúa en zonas similares a Mad Max, pero ya en un desierto completamente devastado y desolado. Se muestran las causas por las que el entorno se ve de esa manera. El inicio pone a un narrador a punto de morir y transmitiendo sus recuerdos. Entre ellos habla de un mundo de sueños destruidos, un sinnúmero de ciudades que surgieron de los desiertos en base al petróleo y que éste era la ambición de todos. Esto conllevó a una querella por el mismo, destruyendo a todas las ciudades, creando un caos generalizado entre los civiles y dejando como sobrevivientes a los ladrones. Decía que sólo sobrevivirían aquellos que pudieran adaptarse a los desechos o fuesen tan fieros como para pelear por un tanque de gasolina.

Waterworld. Los casquetes polares de la Tierra se han derretido debido al efecto invernadero causando que la tierra firme quede cubierta por las aguas de los océanos. Los humanos que han logrado sobrevivir han construido islas flotantes a partir de todo material salvado de la catástrofe. Una minoría, los nómadas, viven en embarcaciones en perpetuo movimiento y hacen de mediadores entre estas diminutas civilizaciones. Y junto a ellos están los denominados Smokers, piratas movidos por el fanatismo religioso irracional que asaltan atolones y embarcaciones errantes por igual.

Impacto profundo. La producción de 1998 dirigida por Mimi Leader, gira en torno a un meteorito, lo suficientemente grande como para destruir el planeta. Como sucede en Armageddon, estrenada el mismo año, un grupo de personas se sacrifica con el objetivo de salvar al planeta y así a los seres humanos.

Armageddon. Un asteroide del tamaño del estado de Texas apunta directamente hacia la Tierra. En la NASA, tan sólo encuentran una posible solución: enviar a un equipo de astronautas al espacio para que destruya el meteorito antes de que colisione con nuestro planeta. Para ello recurren a Harry S. Stamper, el mayor experto en perforaciones petrolíferas, y a su cualificado equipo de perforadores, para que aterricen en la superficie del asteroide, lo perforen e introduzcan un dispositivo nuclear que al estallar consiga desviar su trayectoria y poder salvar el planeta, evitando así el Armageddon.

La guerra de los mundos. Basada en una popular novela de HG Wells, narra la historia de una invasión del planeta tierra por los marcianos, y la extraordinaria batalla de la humanidad por la supervivencia a través de los ojos de una familia americana. Ray Ferrier (Tom Cruise) es un descargador de muelle, divorciado y padre nada modélico. Poco después de que su ex mujer y su nuevo marido se vayan después de dejar a Robbie, su hijo adolescente, y a su pequeña hija Rachel para una de sus contadas visitas, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, en un cruce cerca de la casa, Ray es testigo de un acontecimiento que cambiará su vida y la de los suyos para siempre. Una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y antes de que alguien pueda hacer algo, arrasa todo lo que está a su alcance. Un día como otro cualquiera acaba de convertirse en la fecha más extraordinaria de su vida: el primer ataque alienígena contra la Tierra.

2012. Siguiendo la profecía maya, la Tierra comienza a sufrir cambios en el ámbito meteorológico y geográfico. Volcanes en todo el mundo entran en actividad, y olas gigantes comienzan a cubrir la superficie terrestre. Sólo algunas personas se podrán salvar, al llegar a unas naves gigantes que, a modo de "arcas de Noé", llevarán a una nueva generación de seres humanos.

Setenta minutos para huir. En la cinta de 1989, muestran la historia de Harry, un hombre que se queda dormido por lo que llega atrasado a una cita. Cuando llega al lugar del encuentro, contesta una llamada en un teléfono público, en donde un hombre identificado como un militar le dice que en 70 minutos Los Angeles será víctima de un ataque nuclear ruso. Harry debe convencer a las personas que la amenaza es real, y comienza una lucha por escapar del inminente apocalipsis angelino.

La profecía 666. Basada en el clásico de 1976, esta cinta nos presenta la historia de Kathy Thorn (Julia Stiles) quien da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert (Liev Schreiber) cambia el bebé por uno huérfano, para evitar que Kathy sufra. En el cumpleaños cinco de Damien (nombre que recibe el pequeño) su nana se suicida de una manera muy dramática y un sacerdote muere en un inesperado accidente cuando trata de hablar con el papá de Damien. Estos sucesos, acompañados de otras muertes, llevarán al padre de Damien a descubrir que su hijo es el Anticristo y que sólo él puede detenerlo.

El día después de mañana. Una investigación arroja como resultado que el calentamiento global provocará bruscos cambios en el clima terrestre, similares a los ocurridos hace 10 mil años. Granizos enormes, cambios en la marea e intensas nevadas, provocan que el mundo vuelva a la Era de Hielo. La cinta muestra como Sam debe escapar de Nueva York junto a sus amigos, y el esfuerzo de su padre por rescatarlo.

Prueba de fe. Una antigua misionera cristiana, que encarna Hilary Swank, perdió la fe cuando su familia fue trágicamente asesinada, desde entonces se convirtió en una autoridad en la refutación de fenómenos religiosos. Sin embargo, cuando está investigando en un pequeño pueblo de Louisiana lo que parecen ser las plagas bíblicas, se da cuenta de que estos sucesos no pueden ser explicados por la ciencia y debe recuperar la fe para combatir a las oscuras fuerzas que amenazan esta comunidad.

Soy leyenda. La cinta protagonizada por Will Smith está basada en la novela que escribió Richard Matheson en 1954, en la que una epidemia deja a un hombre como el único sobreviviente en Los Angeles en medio de una pandemia que ha convertido a las personas en vampiros. El personaje de Smith, Robert Neville, dedica sus monótonos días a buscar una cura para la infección, con la esperanza de volver a ver personas como él.

El fin de los tiempos. Un hombre (Mark Wahlberg) tratará de salvar a su familia de un desastre natural a gran escala, para ello buscará alejarse de la ciudad hasta adentrarse en una casa en lo más profundo de un bosque. Todos a su alrededor han comenzado a caer en una especie de letargo que los lleva a cometer actos de suicidio y nadie puede detenerlos...

La última noche. Esta cinta de culto, los seres humanos saben la fecha del fin del mundo. Cuando se enteran, cunde el pánico, pero llegado el día parecen estar tranquilos, tras haber aceptado su final. Aquí, las personas no luchan contra su destino fatal, sino que la cinta se destaca por mostrar cómo las personas pasan su última noche de la humanidad.

12 monos. Bruce Willis y Brad Pitt protagonizan esta producción en la que un convicto que vive en Estados Unidos post apocalíptico, viaja al pasado con el objetivo de detener la pandemia que provocó que los seres humanos se vieran obligados a vivir bajo tierra. Al igual que en Soy Leyenda, investigaciones científicas que se escapan del control humano provocan enfermedades y epidemias que terminan por amenazar a la especie humana.

El día en que la Tierra se detuvo. La historia comienza cuando los alienígenas traen un mensaje para los humanos: vivir en paz o serán destruidos. Klaatu (Keanu Reeves), es el alienígena portador del mensaje. El Dr. Grenier (Jon Hamm), un oficial de la NASA, recluta a Helen (Jennifer Connelly) para el equipo científico que investiga la llegada de los alienígenas a la Tierra.

La carretera. Un padre y su hijo viajan por Estados Unidos, con el objetivo de encontrar otros seres humanos después de un cataclismo, que terminó con gran parte de la humanidad. Pero en su recorrido, se encuentran con que las personas que quedan resultan estar, en su mayoría, desquiciados y fuera de control, siendo algunos de ellos incluso caníbales.

Presagio. Año 1958, unos niños guardan en una cápsula del tiempo varios documentos. Uno de ellos contiene extraños números. En el presente, John (Nicolas Cage), un profesor de astronomía, encuentra el documento sin entender su significado. Descubrirá que son fechas en las que han ocurrido cosas terribles e intentará evitar que se cumplan las predicciones futuras. 22222222222222222222222222