88888888888888888888888888888
1111222222222222222222 11111111111111111111111

¿ Anorexia en artistas k-pop ?

11111111111111111111111 Buenos dias a todos los visitantes del blog, en esta Nota analizaremos como las chicas de los grupo kpop se ven bastantes delgadas. La imagen en Corea para la gente joven es muy importante, se refleja en sus ropas, siempre impecables, la cantidad de cosméticos que consumen, tanto chicas como chicos. Por eso para ellos, una imagen vale más que mil palabras y por ejemplo en una fotografía deben de verse perfectas, un pequeño defecto y esa foto es eliminada, sumemos a esto que incluso hay avisos de periódicos o comerciales de televisión donde se incentiva a ser delgada y que eso es sinónimo de belleza y estatus. Pienso que cada región, país, cultura tiene sus estándares de belleza muy claros y eso implica también muchas costumbres que son heredadas por los padres o sus abuelos. Si vemos su alimentación, la cocina coreana se caracteriza por la diversidad de platos y por el ligero sabor picante de muchas de ellas. En su gastronomía predominan los alimentos vegetales, como verduras fermentadas, cereales como el arroz y salsas obtenidas de granos de soja. También destaca la presencia de carnes, pescados y mariscos muy condimentados y conservados en salmuera. Todas estas comidas se suelen elaborar con poca grasa y se emplea fundamentalmente la cocción al agua o al vapor, el asado o sofritos con poco aceite.

Mucho influye el tipo de comidas que ingerimos o la gastronomía que impera en nuestro país, y al ser Corea (en este caso la del Sur) amante de las verduras, entonces hace que su biotipo sea delgado, pero incluso sabiendo nosotros que su genética es para muchas jóvenes occidentales envidiables (por su delgadez) la palabra GORDA y OBESA también ronda en la mente de las jóvenes coreanas, y eso es quizás para muchos de nosotros bastante sorprendente.

¿Algún ejemplo sobre la importancia de verse delgada? Kim Sun Ah (actriz muy conocida) había ganado 20 kilos para hacer Kim Sam Soon (una serie coreana muy popular) y para muchas jóvenes esto fue una tortura ya que la protagonista era una persona OBESA (ojo que con esta palabra vemos lo extremo de las ideas de las jóvenes coreanas … ya que gorda para ellas no se veía, era mucho mas que eso) se convirtió casi en una heroína cuando logro luego bajar de peso y recuperar su anterior figura.

Es sabido que muchos grupos en Corea son prácticamente explotados y cargados de un estrés tremendo desde cortas edades, y sumado a esto, la sociedad exige un modelo de salud ligado a la belleza esbelta que para nosotros también rige aunque no en extremos como ellos, y eso que no consideramos (en esta entrada) la belleza corporal sobre el rostro que es prácticamente imprescindible en las estrellas coreanas.

Como detalle la razón de que las coreanas no se consideren anoréxicas es a que Corea tiene unanorma diferente de peso que en los EE.UU u otros países occidentales, en los EE.UU. 95 o 100 libras se considera flaca, pero los médicos todavía no te dicen que una persona es anoréxica a menos que baje considerablemente esos números.

En MBC ‘VJ Special – Behind Story’ que fue transmitido el 17 de diciembre del 2009 se revela la dieta de las SNSD que solo consiste en comer frutas y verduras, nada de grasas ni carbohidratos, a simple vista solo comida sana, pero se van al extremo ya que solo consumirían 800 calorías diarias, algo que espantaría a muchos, y para colmo de males se reveló que las chicas comen pepino cuando sienten hambre. Uno de los representantes justifica esto “debido a que las celebridades aparecen en los medios, su dieta no debe ser igual a la de la gente normal” argumento; esto para mi gusto es bastante inhumano.

Algunos dudan de que esto sea verdad del todo ya que los super fans de las SNSD aseguran que Sooyoung y Yoona son las comelonas del grupo, es decir, les encanta comer, así que dudan que solo coman 800 calorías.

Y que podemos decir sobre la anorexia? como darnos cuenta si nuestros artistas lo sufren?

En ese sentido (sobre los artistas coreanos) podemos hablar sobre la anorexia nerviosa que es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición clínica dice que establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos, las que lo poseen llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas, además, en algunos casos, tienen tendencia a comer lo mismo cada día a fin de mantener un estado máximo de autocontrol, si es así entonces hay muchos artistas (incluidas las SNSD) que tienen principios anorexia, aunque sus fans coreanas no lo presientan o no les interese del todo.

En la sociedad coreana las personas con algunas discapacidades no salen mucho de casa, y no es porque la sociedad los margine sino por su misma preocupación de verse “mal” hace que se aíslen en sus propias casas y salen lo menos posible, incluso las mujeres embarazadas pasan desapercibidas (en muchos casos) ya que su fisionomía delgada hace que aunque sus bebés nazcan saludables, no se vean panzoncitas en los meses que llevan a su hijo.

Para concluir, solo quisiera enfatizar que aunque nosotros veamos muy delgadas a muchas de nuestras artistas asiáticas favoritas, no necesariamente sufren una enfermedad, las sociedades lamentablemente imponen estándares de belleza que a la larga forman parte de una cultura que muchas juventudes aceptan; todo en extremo es malo y debe denunciarse, pero confiemos que nuestros artistas sepan poner un alto en lo que aparentemente son abusos y nosotros como fieles oyentes de sus canciones estaremos ahí dándoles nuestro apoyo. Toda persona vale por lo que es y lo que hace y no como se ve.

Fuente: kpopsstarttoshine 22222222222222222222222222