88888888888888888888888888888
1111222222222222222222 11111111111111111111111

Corea, la belleza y el color de la piel

11111111111111111111111
A menudo hemos recibido comentarios y sugerencias de tratar el tema del tono de la piel y la belleza, así que intentaremos resolver algunas dudas a través de esta entrada. En general, la sociedad, las sociedades, están obsesionadas con la belleza, pero en el caso de Corea esta obesión es aun más evidente. No está mal visto hablar de estética, las operaciones están muy generalizadas, las marcas y la moda es algo tan importante que puedes empeñar tu vida por ello y normalmente a un hombre no se le mira si no tiene un buen empleo o son bajitos, mientras que las chicas deben ser delgadas y bonitas. Pero además, hay un factor muy importante y general que determina si Corea te verá como alguien más o menos bello: el tono de la piel.

Ante todo aclarar que no hablamos de racismo, sino de estándar de belleza. Es decir, que en España o Sudamérica se considere más bella a una chica con un buen bronceado no significa que a una pálida se le mire mal; simplemente se suele pensar eso de estaría “más guapa” con unas horitas de sol encima. Pues igual en Corea, pero al contrario.

¿Por qué es así?


Los estándares de belleza los suelen fijar las personas ricas y famosas, podemos decir que desde que el mundo es mundo. En el pasado, como ahora, los hábitos de las personas más influyentes, de la clase superior, han sido asimilados por el resto de la comunidad. Ya que no se podía ser rico y famoso, al menos intentar parecerlo. Al igual que en Europa hace décadas, el tono de piel es muy importante. Los miembros de las clases altas podían permitirse no trabajar ni cultivar sus alimentos. Por ello, un tono de piel claro era visto favorablemente en términos de belleza. Esto fue algo universal hasta que, con la llegada de la Revolución Industrial en Occidente, los trabajadores comenzaron a pasar más tiempo dentro de las fábricas y, por tanto, su piel se volvió pálida y su salud se resintió por falta de vitamina D. Fue entonces cuando comenzó a verse más favorablemente la piel bronceada, ya que significaba “salud”.

Esta Revolución Industrial tardó más en llegar a Oriente, donde el ideal de piel clara se ha mantenido durante más tiempo. La idea de belleza clara era un estándar con mucho calado social, que se profundizó aun más con el contacto con culturas occidentales. El hecho de que las comunidades de gente blanca parecieran más avanzadas reforzó la idea de superioridad de la piel clara: ser blanco significaba ser más inteligente, más rico y más influyente. Por eso la piel lo más blanca posible determina, aun hoy, la actitud y el tratamiento hacia otros, en una sociedad en la que todos intentan estar lo más pálidos posible.


Como digo, hay que dejar muy claro que esto no se trata de racismo, simplemente es una preferencia estética por la piel blanca. Quizás pueda verse desde el punto de vista de la discriminación, diferenciar qué tipo de persona eres según el tono de tu piel. Pero, ¿no es lo mismo en cualquier parte del mundo si tienes unos kilos de más o si eres un poco más corto de estatura de lo normal? Es la belleza lo que determina, e incluso discrimina. Simplemente varían los criterios según en qué parte del mundo vivas.

Así, el color de la piel es realmente importante en Corea, y esto se ve en los medios y la cultura pop. Por supuesto esto incluye al Kpop y la actuación, donde a menudo escuchamos gritos de ánimo que incluyen el “piel blanca como la leche”: idols como Heechul, Suzy, Yoona, Nichkhun…, o actores como Lee Dong Wook, Song Hye Kyo, Kim Jae Won…

Sin embargo, no todas las celebridades tienen la piel de porcelana.


Uno de los mayores iconos sexuales del Kpop es Lee Hyori, y su característica más especial ha sido siempre su piel oscura (según el estándar coreano, para ellos oscuros es para nosotros un bronceado ligero). A raíz de su éxito, los coreanos comenzaron a abrirse un poco más a los bronceados, y desde entonces podemos ver cómo ha ido progresando, en cierto modo, el ideal de belleza, y cada vez es más común ver a idols de piel ligeramente más bronceada. Aunque el “cuanto más blanco, mejor” sigue primando, sí se ha desarrollado cierto interés mediático y, por tanto, social, por idols con pieles bronceadas, lo que podría dar pie en un futuro a la preferencia por el “tono saludable”, como pasó en Occidente.


Sin embargo este interés se ha despertado por algo determinado: la piel bronceada se relaciona con lo sexual. Tomando a Hyori como principal referencia, cuando una compañía da a su artista una imagen sensual y provocativa (Cube Entertainment es experta en esto), se les broncea la piel.

Como decimos, Hyori es la reina de este “concepto”, y cuando un nuevo artista “sexual” sale a la palestra la respuesta de la mayor parte de los internautas es “Aprende de Hyori”. Sin embargo, hay algunos idols que se han ganado la admitación del público por sus bronceados (naturales o no): Hyuna es la “morena” de piel más popular, Yuri de SNSD es la “perla negra”, Yubin de Wonder Girls siempre ha “sufrido” tanto críticas como piropos por su piel oscura, Hyorin de SISTAR multiplicó su sex-appeal tras su bronceado y Taecyeon de 2PM bromea a menudo con el tono de su piel (chocolate-vainilla, Taecyeon-Nichkhun). Incluso Kai de EXO, que en una entrevista habló sobre cómo SM le había asignado estar a cargo de la “sensualidad” a pesar de sus protestas iniciales. Todos ellos tienen el cartel de “sexy” dentro del mercado.


Esto no sólo tiene relación con la decisión de una empresa, sino que es una respuesta social. La piel clara se asocia con la pureza, la fragilidad, lo familiar, mientras que los tonos más oscuros se relacionan con lo extranjero, lo exótico. Hay incluso ciertas connotaciones negativas (desconfianza, lo primitivo…), pero pese a todo, una compañía tiende a buscar atención del público, por lo que muchas veces se centran en la naturaleza exótica de la piel oscura, es decir, irremediablemente, en su sexualidad. Y esto, como no podía ser menos, marca la imagen del idol, que será visto como promiscuo o “poco puro”; sin embargo y pese a todo, buena parte de los idols morenos se cargan de éxito, se colocan entre los más vendidos y ganan premios.

Y es que, para martirio de Hyuna, el sexo vende, y como da beneficios, lo que menos importa es cómo serás visto socialmente. Porque, como sea, y pese a su desarrollo, Corea sigue siendo una sociedad ultra conservadora.


Hace un tiempo, Heechul de Super Junior tuiteó una foto en la que posaba junto a Yuri, junto al texto: “Yuri muestra un 99’9% de cacao en el escenario, y muestra los rasgos limpios del chocolate blanco en los programas”.

Con esa sentencia implicaba que mientras más oscura, más sexy y fiera sobre el escenario, y añadía algo importante: fuera del escenario los idols, especialmente las chicas, necesitan mostrar una imagen inocente, que se refleja en la piel clara. Un ejemplo muy claro son los anuncios de cosméticos, y Yuri es un buen ejemplo.

Al igual que existen métodos de blanqueamiento, el color más oscuro de la piel de los idols varía también en buena medida del maquillaje, no sólo de la iluminación y el bronceado. Por eso, a pesar de que broncearse no es algo popular en Corea, se suele recurrir a otros métodos. Hyuna por ejemplo, durante las promociones de Bubble pop usaba un spray bronceador, las chicas de SNSD se maquillaban las piernas en Genie para que resultaran más atractivas o Siwon en Sexy, free and single aparecía más bronceado de lo normal gracias al maquillaje.

Por tanto, y aunque hay excepciones en las que el miembro más sexy del grupo también es el más claro de piel (Krystal en f(x), Bom en 2NE1 o Narsha en Brown eyed girls), el bronceado suele llevar implícita la sexualidad y, aunque  puede conllevar desventajas, suele ayudar a superar el no ser “piel de leche”. También gracias a esto es posible pensar que la visión social va cambiando, aunque sea muy lentamente. La cultura pop es una reflejo social al fin y al cabo, por tanto ver como cada vez más idols aparecen con pieles más oscuras puede ser seña de apertura a la diversidad.

Eso sí, esta regla no suele cumplirse con los actores, que son vistos como más elegantes, bellos y carismáticos que los idols. Por tanto, por ahora, y aunque haya a quien no le guste, el ideal en Corea es la piel clara, cuanto más, mejor.


Fuente: Siesdestino
[@Seoulbeats] 22222222222222222222222222