88888888888888888888888888888
1111222222222222222222 11111111111111111111111

Las cosas claras y el Kpop espeso

11111111111111111111111
Ya hemos hablado muchas otras veces del favoritismo en el Kpop y de tantas discriminaciones en la industria, pero esta vez las palabras escuchadas suenan tan reales y chocantes que vale la pena levantar cierto debate al respecto. A escena Eunjung de T-ara y Dasom de Sistar. Del tema de T-ara ya hablamos hace unos días, respecto a la nueva, y jovencísima, miembro que acaban de añadir a la formación. Cada uno de nosotros sacó sus conclusiones al respecto y los medios de comunicación hicieron más de lo mismo pero si de verdad quería escuchar algo era lo que pensaban las propias T-ara sobre todo el tema y la incorporación de Dani al grupo. Y justamente, la KBS emitió su programa “Star Life Theater” donde, entre otras celebridades, invitaron a Eunjung de T-ara y la pregunta del millón no tardó en aparecer:


    “Sí, al principio me opuse a la idea de añadir nuevas miembros a T-ara. Honestamente, lo repetí en mi cabeza una y otra vez ¿Por qué? ¿No somos lo suficientemente buenas?. Si no éramos lo suficientemente buenas podríamos practicar más para seguir puliendo nuestros puntos fuertes y mejorando nuestras debilidades, me preocupaba mucho que una o dos miembros más rompieran nuestro ritmo y crearan una atmósfera inestable”

Sí, Eunjung se retractó (como si la discográfica no hubiese metido la mano negra… ¬¬) y dijo que todos esos “malos” pensamientos le rondaban la mente estos últimos meses, pero que el añadir nuevas miembros hacía que T-ara se “fortaleciese y que todas nos uniésemos más, son de gran ayuda para forjarnos un futuro increíble”.

Demasiado sueño de mermelada y caramelos con toques de flower power y virutas de amor puro e inocente ¿no? Eunjung se pronunció con una de las frases más sinceras respecto a este tema que he escuchado de un idol en mucho tiempo.

Por otro lado tenemos a Dasom de Sistar quien no hace más que sentirse infravalorada y casi despreciada por su CEO y por qué no, por parte del fandom. También en la KBS, en el programa “Happy Together”, Dasom no pudo retener estas palabras más y expuso varios detalles que dejaron boquiabiertos a los oyentes:



    “Hay muchas razones por las que noto que me tratan diferente respecto a mi compañera Hyorin. No tengo ni su carisma ni su voz pero creo que muchas veces me he sentido como marginada en mi propia agencia”.

    “Cuando celebré mi cumpleaños con las chicas pasamos un día genial pero nuestro CEO, que sí que había llamado a Hyorin en su cumpleaños, no contactó conmigo en todo el día ni tan siquiera para dedicarme un pequeño feliz cumpleaños. También recuerdo que en una presentación en Tailandia, enfermé y tuve que ser ingresada varios días en el hospital, sólo mis compañeras vinieron a visitarme, nadie de la agencia se preocupó por mí. Sin embargo, cuando Hyorin enfermó, el propio director de la empresa le preparó comida y se la llevó a su habitación”.

    “He llorado muchas veces por sentirme así. Sé que mis compañeras no tienen la culpa pero no podía evitar llorar”.

Y no, esto no es envidia ni una pataleta de una adolescente. Dasom y Eunjung son un claro ejemplo de cómo todo no es tan bonito como nos lo pintan y cómo dentro del propio grupo hay incontables discusiones y desprecios (cosa que todos deberíamos tener más que aprendido aunque nos vendan idols utópicos). Ya no sólo el favoritismo de los fans que tiene que mermar la personalidad de cada idol hasta límites insospechables, sino las acciones de su propia empresa demostrando una vez más que ellos ni pinchan ni cortan en todo esto.

Entiendo perfectamente ese “rechazo” de Eunjung a las nuevas miembros, así me sentiría yo y más aun tras ver cómo en estos últimos años ellas han conseguido la popularidad a base de trabajar y trabajar para que vengan ahora “2 niñas bonitas” con toda la mesa puesta. Y lo mismo con Dasom, está claro que Hyorin es la más alta, la más guapa, la má lista y la más todo, pero también tenemos que tener en cuenta a las demás, ya que sin ellas, Sistar no sería Sistar.

¿Qué opináis al respecto? De aquí podemos sacar mucha leña pero prefiero no extenderme demasiado por que ya de sobra son conocidos otros ejemplos como el de Changmin de TVXQ, Becka de After School, Daesung de Big Bang… y decenas de casos más. ¿Se puede hacer algo al respecto? ¿Podemos los fans marcar esa “diferencia” y presionar a las discográficas para un trato más equitativo entre los idols? Y sobre todo… ¿Podremos dejar algún día de lado tanto “Bias”-sismo y apoyar a los artistas como se merecen? 22222222222222222222222222