Aquí el original en directo de Crying nut:
Una canción que no es una obra maestra, ni mucho menos, y que desde mi punto de vista no es de las mejores de CrN, e incluso me atrevo a decir que que CNB tiene temas mucho mejores (por supuesto, ahora, no en 2010, cuando estaban comenzando). En su defensa la agencia de CNB explicó:
“La actuación grabada incluída en el DVD que se lanzó en Japon en 2010 fue añadida sin notificárnoslo. Durante la temporada de la copa del mundo CNB interpretó esa canción en M!C porque la cadena (Mnet) lo pidió. En ese momento rechazamos la oferta debido a nuestras ocupadas agendas, pero los representantes de la cadena nos aseguraron que ellos mismos nos prepararían el instrumental, así que subimos al escenario. Tras subir al escenario nos dimos cuenta de que se trataba de una canción de CrN“.
En serio, no sé qué es peor, si cantar una canción de otro grupo sin informar o demostrar que tienen la poca profesionalidad de subir a sus artistas a un escenario para interpretar una canción que ni siquiera conocen. No entiendo la justificación y tampoco entiendo el orden de prioridades de FNC.
Como sea. Mnet, a través de CJ E&M, otra de las partes involucradas, admitió que fueron ellos quienes les pidieron interpretar la canción, y comentaron:
“El equipo de licencias de CJ E&M ya reembolsó los beneficios a CrN el año pasado. Con esta denuncia parece que CrN también encuentra culpable a CNB por subir a ese escenario… Ya que el problema se creó a raíz de un programa de Mnet nosotros nos haremos responsables de solucionarlo. Actualmente estamos negociando con la agencia de CNB y CrN. Nos esforzaremos para resolver la situación”.
Sin embargo CrN dejó muy claro que el problema lo tienen con CNB, y no con Mnet. Estas fueron sus declaraciones oficiales tras el comunicado de la productora:
“Nosotros ya hemos recibido la compensacion de la cadena de televisión por el error de emisión, la reproducción del DVD y su distribuicion. No hay nada más de lo que la cadena sea responsable.
El problema que queda es con CNB porque ellos engañaron y confundieron al público y a quienes compraron el DVD, asegurando que la música de CrN era su sonido propio. En otras palabras, ellos tienen que pagar por robar nuestra propiedad musical (copyright). Esto no es algo en lo que Mnet deba mediar. Nosotros no vamos a cubrir esto, vamos a tomar medidas estrictas“.
Un comunicado radical que muestra los sentimientos que han debido ir acumulando durante más de 2 años. Casi puedo imaginarlos.
Viendo el panorama, al día siguiente FNC Ent., en lugar de dar giros, confundir al público o seguir dando excusas, decidió que para minimizar daños lo mejor era hacer una disculpa publica con el grupo:
“Durante la situación urgente en la emisión de un programa en directo, no pudimos discernir apropiadamente la canción y llevamos a nuestros artistas a interpretarla sobre el escenario. Reconocemos la culpa innegable de nuestra agencia y presentamos una disculpa.
El material controvertido fue lanzado en el DVD sin nuestro conocimiento y no pudimos responder al proceso de distribución de antemano. También sentimos que este asunto haya visto la luz ahora. En nombre de los miembros enviamos nuestra sicera disculpa a los sunbaes de CrN por los problemas creados a través de esta cadena de eventos. Comprendemos la profundidad del problema y prometemos que trabajaremos duro para prevenir que estos incidentes ocurran en el futuro.
Respecto al DVD, repetimos una vez más que no participamos en su uso comercial. Expresamos nuestro arrepentimiento más profundo por la controversia creada alrededor de CNB. Esto servirá como experiencia de aprendizaje y nosotros nos esforzaremos para que no ocurran de nuevo incidentes de este tipo. Intentaremos al máximo llegar a una reconciliación”.
Pero FNC se equivoca. Aparentemente a CrN ya no les molesta el hecho de que la actuación se incluyera en el DVD, ya han cobrado por eso y Mnet les habrá bailado el agua. Desde mi punto de vista CrN se siente herido por el mero hecho de que una banda idol, CNB, interpretara uno de sus temas, sin más reconocimiento o aprecio a la canción.
Y por eso, aún hoy, CrN no ha dado un paso atrás y continúa decidido a poner a CNB entre la espada y la pared, especialmente porque la disculpa que esperaban no ha llegado de manos de los 4 miembros idols, sino de FNC que, según ellos, sólo ha hablado “de cara a la galería”: “Tras presentar la denuncia y después de que CNB anunciara su disculpa los representantes del grupo no nos han llamado ni una sola vez ni nos han visitado para disculparse”.
Sabiendo eso, y reconociendo el hecho de que está mal el uso que hicieron de la canción y que lo correcto hubiera sido la disculpa directa tras reconocer el error, Crying nut está siendo bastante duro, especialmente porque prácticamente toda la sociedad coreana les da la razón (aunque cierto segmento creen que hacen esto por subirse al carro de la fama de CNB y rentabilizarlo) y están de acuerdo en que CNB cometió un error hacia sus sunbaes.
Por eso mismo, creo que las palabras del veterano rockero Kim Hyung Ho son las más acertadas:
“Ellos, ambos, son mis juniors… Definitivamente es culpa de los representantes de CNB por haber usado la grabación digital sin consentimiento, pero me gustaría que CrN cumplieran con su papel de sunbaes en la música mostrando merced hacia sus dongsengs.
Desde el exterior puede parecer una banda indie intentando cortar a CNB por conseguir una gran popularidad, pero yo no lo veo de esa manera. Dejando aparte a la cadena implicada, como artistas, los representantes de CNB debieron haberse asegurado de recibir el permiso. Este es un asunto que a menudo es pasado por alto y que, con el tiempo, explota. CrN tiene todo el derecho a estar enfadado.
Yo también tengo experiencias en mi anterior agencia de usar canciones que yo había producido como demos que eran usadas en lanzamientos de discos sin mi consentimiento, lo cual me molestaba enormemente.
Pero al final todos somos amigos y músicos. Con la suma de publicidad que este asunto ha reunido el público también reconoce que CNB cometió un error. Todos saben ya que CNB fue quien erró, así que siento que CrN debería mostrarles merced por una vez.
Personalmente deseo que no ensucien su relación como músicos llevando este asunto a juicio. Me gustaría que CrN hiciese honor a su título de sunbae musical, como hyungs, y consideren que el error de CNB lo cometieron unos dongseng desinformados.
¿Qué error pueden haber cometido los niños de CNB en realidad? Es culpa de la compañía por no tratar acertadamente el asunto en su momento. Ellos, por su parte, deben tomar en cuenta lo que CrN está pidiéndoles y tienen que mostrar el deseo genuino de resolver esto pacíficamente visitándoles con una disculpa“.
Simplemente voy a terminar esta entrada con sus palabras, porque estoy muy de acuerdo con él, y porque me da miedo que FNC acabe dañando de forma irreparable a CNBlue, sin ni siquiera tener culpa real. Ojalá sepan poner un buen punto y final a este tema y CNB pueda quitarse de encima los malos comentarios y críticas que llevan días recibiendo.
Fuente de la Nota: Siesdestino.com 22222222222222222222222222