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Los comienzos de los nuevos grupos K-POP y el pago a su trabajo

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Anteriormente ya hablamos de los sistemas de SM, YG y JYP, el desarrollo de las diferentes agencias, lo que pensábamos de sus manera de trabajar y las características distintivas de cada una de ellas. En esta ocasión queríamos publicar una entrada con declaraciones de los mismos representantes de la industria musical coreana, más allá de las 3 grandes. ¿Cómo crean las agencias a sus estrellas para que brillen mundialmente? Lo principal es el idioma. Un representante de SM entertainment reveló, “Lo 1º que hizo BoA, cuando aún estaba en el colegio, fue aprender idiomas extranjeros.  Era lo único que podía permitirle subir a un escenario mundial. Durante sus vacaciones, ella podía marcharse a Japón para estudiar el idioma y recibir estudios intensivos. Para aprender el idioma adecuadamente, la localización es crucial”.

Los grupos idols cercanos al debut reconocen que los idiomas son vitales. Japonés, chino e inglés es lo básico, pero ahora también han comenzado a aprender francés y español. Un representante de Cube Entertainment dijo, “No sólo tenemos en mente futuras promociones en el extranjero para BTOB, sino que también tomamos en consideración los intereses y talentos de los miembros, que han aprendido japonés, inglés y francés”.


Un editor de una compañía japonesa, explicó, “Artistas como BoA o DBSK, que han recibido entrenamiento en idoma japonés, pudieron aumentar sus perfiles en los programas de variedad japoneses. Esta estrategia es el mayor factor del éxito”.

Sin embargo, con el tiempo SM cambió su estrategia. Los debuts de BoA, DBSK y SNSD tienen distintos principios. DBSK debutaron en Japón en 2005, mientras ya recibían mucho amor en Corea. El director de AVEX, Kikuda Yoko, dijo, “El grupo construyó una gran fanbase cantando y hablando en japonés fluidamente y actuando diligentemente en pequeños escenarios creando un camino para finalmente actuar en el Tokyo Dome en 2009″.


Sin embargo, el debut de SNSD fue diferente, aprovechando el crecimiento Hallyu, y se incluye en la categoría denominada “Proyecto Beatles”. Como el legendario grupo, “SNSD evitó la estrategia de localización en Japón, y en su lugar lanzó canciones en Corea. Es una aproximación a través de la que aumentan su popularidad con el lanzamiento de canciones y entonces van a visitar a los fans para ‘calmar su sed’”.

Del mismo modo, el crecimiento de las redes sociales como Twitter y me2day, están volviendo a transformar el modo en el que se  dan a conocer los nuevos idols. Desde Cube sugirieron, “En una larga carrera la aproximación mundial es más efectiva que llevar a distintas localizaciones a tus artistas. Son aconsejables las promociones tácticas de promoción y mostrar los diversos encantos del Kpop”.

Además se ha dado un fenómeno en el que artistas nativos, como Nichkhun de 2PM, Jia y Fei de miss A, Victoria de f(x), los chicos de EXO-M…, han firmado con agencias coreanas.

Pero por supuesto, no podemos olvidarnos de que lo verdaderamente importante es la música y el baile. Un representante de CJ E&M dijo, “Las canciones no son extrañas para el público internacional porque siguen una estructura comúnmente usadas en América y Europa. Empezando con una intro y un puente, seguidas de un coro y de nuevo el puente, entonces repitiendo el coro, es el sistema de una canción “gancho”, un formato que permite a quienes no conocen el idioma disfrutar de las canciones”.


Pero, como en todo, la preparación de base es tanto o más importante. Los artistas del Kpop pasan por un sistema de desarrollo consistente en un casting y entrenamiento básicos, la producción y una promoción mundial. JYP explica, “Desde fuera puede parecer que el entrenamiento de un grupo idol sigue un sistema universalmente estandarizado, sin embargo es más adecuado decir que el proceso se centra en descubrir el estilo y la individualidad de cada artista. Con este sistema, nunca visto en otro país, cada aprendiz  puede crecer para convertirse en un artista bien preparado”.

Este sistema al que JYP hace referencia se denomina “Todo en uno”. En él se incluye entrenamiento vocal, de baile, actuación y acrobacias, pero además de enseñan idiomas extranjeros, ayuda académica, lectura y apoyo personal.

El representante de Cube añadió, “Además de entrenamiento técnico que incluye canto, baile, actuación, idioma, entrenamiento con pesas, acrobacias y rap, los artistas realizan servicios comunitarios y otras clases para construir el carácter, como educación sexual, liderazgo, concienciación de drogas, control mental y etiqueta, además de terapia psicológica”.


Hace poco CL de 2NE1, explicó, levantando cierta controversia, que la diferencia entre el Kpop y la música extranjera era la pasíon, “La pasión por la música que hay en Corea no puede encontrarse fácilmente en otro sitio. En comparación con cantantes de Japón o EEUU, nuestros cantantes son más apasionados”.

Polémicas aparte, ¿crees que es cierto?  ¿Qué es lo que hace tan popular el Kpop?

Un representante de la industria apunta que los artistas coreanos son un compendio de aspectos positivos que les hacen brillar incluso cuando en comparación con artistas occidentales. Por otra parte, un ejecutivo coreano de Google, describe así el pop coreano, “Una melodía fácil de recordar, coreografías y apariencias únicas y un estilo de música diferente del que se crea en otros países, pero aun así fácil de asimilar, es el aspecto más positivo del Kpop”.

Según el director de contenidos de KBS, “Combinando ídolos con imágenes únicas y especializarse en una ‘Estrategia de múltiples metas’ hace que aumente la base y la diversidad de fans, al igual que la diversidad de los mismos grupos”.

Desde luego, podemos asegurar que el Kpop incluye mucho más, una preparación mucho más amplia, que la que reciben los artistas internacionales, que muy rara vez se preparan en tantos campos.

Pero estos artistas, ¿reciben la retribución adecuada por sus esfuerzos? ¿Este sistema de “Todo en uno” es verdaderamente rentable?


Un idol de cierto grupo, que debutó hace 2 años, recientemente recibió su primer sueldo por ese tiempo de trabajo, “Alrededor de un año después de nuestro debut, otros amigos de mi edad y yo hablamos sobre los pagos. El éxito reside en quién los recibe más rápido”.

Este grupo, de 2 años, ha lanzado un total de 3 mini albums y ha promocionado tanto en Corea como en el extranjero, a través de actuaciones y programas. Cada vez que este idol sacaba el tema del pago, su agencia le respondía que aún no habían pasado el “punto de equilibrio” (PdE), es decir, aún no habían creado beneficios. A pesar de que los números pueden variar, preparar a un equipo de aprendices para su debut puede costar una media de medio billón- un billón de won (400.000-750.000€).

Los pagos normalmente comienzan a hacerse cuando se sobrepasa el PdE. Normalmente, los costes de producción incluyen entrenamiento vocal y de baile, grabación, producción del CD, grabación de MV y gastos de promoción offline. Además, cuando el grupo comienza a aparecer en programas de televisión se añaden los gastos de vestuario y peluquería, además de los bailarines. La compañía también paga para que el grupo sea miembro de determinados programas. Aparte se añade casa, comida y uso de estudios.

Con el lanzamiento de un disco para un principiante, las agencias suelen concentrarse en que sus idols acudan a programas. Mientras que los gastos para aparecer en un programa es alrededor de 3-4millones de won (250.000-320.000€), la compensación sólo es de 300.000-400.000 (200-300€). De este modo, los 5 programas de música semanales dan resultados negativos. Esto se explica porque, a pesar de que el artista puede no ganar nada dinero, la compañía necesita mantenerse en el negocio.


Otro grupo idol, en este caso bien asentado en la cima, lanzó 3 discos en 2011 y recibió 2 pagos, en la 1ª y la 2ª mitad del año. Un miembro de este grupo explicó, “A pesar de que el 1er álbum funcionó bien, si el 2º no hubiera funcionado podríamos no haber recibido el pago. La realidad es que nos preocupamos cada vez que lanzamos un disco preguntándonos si superaremos el PdE”. Como resultado, este idol (no sabemos grupos ni sexo, las fotos son sólo complementarias) también siente preocupación por los costes de producción, “En el proceso de preparación de un disco, si encontramos algo que sea innecesario pedimos que el coste se recorte. De todas formas tendremos que ganarlo nosotros mismos”.

Cuando la compañía comienza a promocionar a su artista en el extranjero en contra de la decisión del cantante, él o ella tendrá que hacer frente a la carga financiera. Fundamentalmente, la agencia tiene que tener el consentimiento previo del artista para poder expandirse a promociones en el extranjero, pero, en realidad, es difícil que el artista vaya en contra de la agencia.

Esta situación puede parecer poco razonable, después de todo esto no ocurre en un ambiente normal de trabajo. Es decir, es como si una empresa no pagara a sus empleados porque no tiene beneficios. En cierto modo, las agencias dan a entender que el fallo de la compañía es culpa del artista.

Y es que predecir el mercado del entretenimiento es realmente difícil, incluso con todos los elementos para el éxito las oportunidades de conseguirlo son mínimas, y este es el métido fácil de cubrirse las espaldas.


Un representante de una agencia, explicó, “En el pasado hubo casos en los que los costes de producción y los de eventos se calcularon por separado. Los artistas recibían su pago cuando los gastos de producción sobrepasaban el PdE y los costes de los eventos se dividían entre el artista y la agencia. Sin embargo, la mayoría de las compañías que utilizaron este método no tuvieron buen resultado y acabaron mal. Es imposible para la compañía operar normalmente y sobrevivir en este negocio si no se consigue el punto de equilibrio”.

En Corea, por el contrario, SME se responsabiliza completamente de los gastos de producción, y JYPE también se encarga por completo de los costes de producción del álbum, además del coste de producción. Esto es posible porque ambas compañías tienen artistas que traen beneficios a la compañía, y con él pueden apoyar a otros artistas. SME explicó, “Los gastos de un aprendiz para debutar y preparar un disco tienen como base los beneficios creados por otros artistas”. En ese caso, los artistas de estas 2 agencias, empiezan a recibir sus sueldos tan pronto como debutan. Por supuesto, la distribución de los beneficios se hace acorde al contrato.

Viendo esto, ¿creeis que es compatible tener este sistema de retribución (más allá de las 3 grandes) a la vez que el Kpop pretende ser un estilo internacional y adaptado a las sociedades occidentales? A veces creo que hay que conocer Corea y aceptar muchas de sus características para entrar en el mundo del Kpop. Aunque a la hora de escuchar una canción, esto no debería afectar…

Fuente: SiEsDestino
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