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Al comprar el Grupo Telefe en el año 2000, el presidente de Telefónica fue preciso: no descansaría hasta liderar el negocio de la televisión en España y América Latina.
Con esa afirmación al diario Clarín y una inversión de mil 200 millones de dólares selló la compra de uno de los conglomerados de medios más importantes del país trasandino y que hoy suena como uno de los candidatos fuertes para adjudicarse la propiedad de Chilevisión, hasta hoy en manos del Presidente Sebastián Piñera.
Durante estos últimos diez años, Telefe, anteriormente llamado Canal 11, se ha consolidado frente a las audiencias, logrando un liderazgo total de rating en comparación con los otros canales nacionales: Canal 13 (del grupo Clarín), Canal 9, América y Canal 7.
Según cifras de la misma señal, su rating promedio más alto fue en el 2004, logrando 15 puntos, año en que “Los Roldán”, “Susana Giménez” y “Videomatch” de Marcelo Tinelli, lideraban las franjas horarias. La situación no resulta nueva para el canal, ya que a mediados de los noventa fue puntero en audiencia y la participación publicitaria.
El medio llega a todo el país, además de presencias locales con Canal 9 de Mendoza, Canal 11 de Formosa y Canal 13 de Río Cuarto. Además, tiene la señal internacional, la primera en Argentina, Telefe Internacional, con la que llega a 80 naciones.
Con su nacimiento en 1961 bajo la creación de Teleonce, se cumplen 49 años de su existencia y 11 desde su transmisión oficial como Telefe, cuando fue adjudicado al grupo Televisión Federal.
CHV EN SU MEJOR MOMENTO
La que fuera la casa de “Grande pá”, “Chiquititas” y la exitosa teleserie “Resistiré”, y que ahora la rompe con el regreso de Susana Gimenez y “Caiga quien Caiga”, podría adjudicarse el canal que durante el 2005 fue comprado por Sebastián Piñera en 24 millones de dólares y que vendería por estas fechas a, según trascendió, 160 millones de dólares. Al momento en que el Presidente compró CHV, el canal se ubicaba en cuarta posición de audiencia. Últimamente lidera las pantallas, en especial con sus estelares, con programas como “Fiebre de baile”, “Primer plano” y sus funciones de teatro los sábados en horario prime, logrando un alza histórica en sus utilidades y su mejor promedio de rating anual, con 7,8 el año pasado.
Dentro de las otras opciones de traspaso que el Presidente barajaría -y cuyo proceso está a cargo de José Cox y Fernando Barrios-, también estarían los canales trasandinos América, Canal 9 y el grupo Clarín –uno de los más poderosos a nivel medial, con prensa escrita, radial y televisiva-. El segundo de ellos tendría el conflicto de que su dueño, el mexicano Ángel González, es dueño de Red Televisión, lo que impide que compre otro canal de señal abierta en Chile.
En tanto, la oposición ya mostró sus cartas frente a los temas que involucren a la televisión. En el proyecto de Ley de Televisión Nacional que comenzó a ser debatido ayer en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, la Concertación anunció que no se aprobará ni votará ninguna normas antes de que el Presidente deje la propiedad de Chilevisión.
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